Historia y objetivos

 

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile nace en el año 2014 a raíz de las movilizaciones en todo el país en demanda de un nuevo proceso de regularización migratoria, también conocido como “amnistía migratoria”, que permitiera encarar la migración desde los derechos humanos ajustándose a la nueva realidad que vive el país.

La irregularidad migratoria y la discriminación institucional son las bases en las que se sustentan los múltiples casos de abuso, violencia, violación de derechos y explotación contra la población inmigrante. Por ello si realmente se pretende erradicar estos hechos, es imprescindible implementar una Reforma Migratoria y particularmente el Proceso Extraordinario de Regularización.

Nuestra propuesta es seguir avanzando en ese proceso de regularización tan necesario pero también hacer cambios legales y crear nuevas políticas públicas que permitan a Chile hacer frente a los retos que supone la migración. Es por eso que nuestra propuesta de Reforma Migratoria hace referencia a tres aristas: proceso de regularización, nueva ley migratoria y nuevas políticas públicas en relación a la migración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Qué es una Amnistía Migratoria?
Es un Procedimiento General, Extraordinario, dado por el Estado (mediante una Ley o Decreto) por el cual se REGULARIZA una situación excepcional. La Amnistía o Regularización Extraordinaria NO ES UN “PERDONAZO” o “INDULTO GENERAL”. Se aplica a TODOS los que tienen o no sanciones. Los hechos considerados “faltas” se consideran que no lo son porque fueron provocados por situaciones excepcionales.

Nuestra Propuesta una REFORMA MIGRATORIA consiste en 3 puntos COMPLEMENTARIOS:
1) Nueva Política: Nueva valoración de la Migración, Incorporación del tema en toda la acción pública, cambios institucionales y programas sobre el tema;
2) Cambios Legales: Desde la Constitución (Migración como derecho, igualdad, ius soli, ciudadanía), Nueva Ley de Migraciones y otras leyes (Código del Trabajo);
3) Medidas Extraordinarias: Amnistía o Regularización Extraordinaria

CRITERIOS QUE PROPONEMOS
a) El contrato de trabajo NO COMO ÚNICO DOCUMENTO esencial para tener residencia. Reconocer los contratos de Trabajos como dice el C. T. (Sin notario y con fecha de Inicio).
b) Considerar y valorar otros fundamentos para residir en Chile: Declaración de Intención para ser Residente, Vínculos Familiares – Convivencia, Razones Humanitarias (refugio, salud,etc)
c) Dejar sin efecto: Abandono (contrato falso, falta de interés u otras); Expulsión (ingreso clandestino); Multas (trabajo sin autorización y vencimiento visas)

Propuestas hechas al Gobierno por parte de la Coordinadora
1) Cédula de Identidad para todos SIN NECESIDAD de Residencia o Visa. Implica el Registro en la PDI y el trámite en Registro Civil, Compromiso de solicitar Visa en Extranjería por: Vínculos, Trabajo o Declaración de Intención.
2) Programas de Regularización Migratoria y Formalización Laboral.