¿Qué es la Coordinadora?

Somos una red nacional que articula organizaciones, colectivos y personas migrantes que, desde distintos ámbitos y escalas, trabajan por la defensa de los derechos humanos de la población migrante en Chile.

Estas redes de organizaciones, colectivos y personas, conforman la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, con la finalidad de incidir en políticas públicas y una legislación a nivel nacional que reconozca, los derechos fundamentales, la dignidad e inclusión de las comunidades migrantes.

Marcha 20 de agosto de 2017, Santiago de Chile

Como Coordinadora entendemos la migración como un derecho fundamental, sin distinción de raza, sexo, género, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma, religión, opinión política o condición económica. Consideramos que la comunidad migrante tiene derecho a educación, salud, vivienda, trabajo, pensiones, entre otros, siempre en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales. Entendemos que éstos son derechos sociales, no condicionados al lugar de nacimiento.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile es una organización sin fines de lucro y de carácter popular, que defiende y promueve la unidad e integración de los pueblos, sin importar su lugar de nacimiento. Somos una organización política no partidista, sin embargo, las adscripciones partidistas de nuestros miembros son respetadas y aceptadas, en ningún caso son limitantes para su participación. Asimismo, mantenemos abierta la disposición a trabajar en conjunto con partidos políticos sensibles a las temáticas migrantes, en pos de asegurar los derechos de población inmigrante.

Primera Conferencia Nacional Migrante, 21-22 de octubre de 2017, Santiago de Chile

Mientras las organizaciones miembro de la Coordinadora trabajan a escala barrial, de comunidad, ciudad o región, nuestro alcance es nacional, recogiendo las problemáticas recogemos las demandas propias de territorios diversos. Nuestras acciones son de incidencia; buscamos influenciar las políticas públicas del Estado chileno en el ámbito migratorio, de modo tal que podamos asegurar los derechos de todas las y los habitantes, buscamos promover la comprensión de la migración como un derecho humano; tanto en las instituciones como en la opinión pública.

MIGRAR…

Como otros seres vivos, los seres humanos nos desplazamos a través de diferentes medios y territorios por el planeta. Nuestro movimiento es muy anterior a la construcción de fronteras, a la formación de Estados, e incluso a la categorización de nosotros como especie. Entendemos la reciente creación de mecanismos de aseguramiento y control de fronteras nacionales como una reacción a las ansiedades que provoca nuestro movimiento, así como un intento por limitar nuestra autonomía y contener selectivamente a las personas en pos de un beneficio pragmático de los Estados-nación que circunstancialmente nos pretenden contener. Nos resistimos al confinamiento de grupos humanos y denunciamos la expansión de políticas migratorias restrictivas y sistemas fronterizos militarizados y carcelarios, por ser arreglos discriminatorios que criminalizan, restringen derechos y precarizan las vidas de las poblaciones migrantes.